El mensaje de proclamación de José Raúl Mulino ha renovado las esperanzas y calado incluso en sectores en los que inicialmente no tenía respaldo.
Diferentes actores sociales han aplaudido la conciliación a la que ha llamado el presidente electo.
Para el diputado Juan Diego Vásquez es sabio de parte de Mulino reconocer el clamor del pueblo por un cambio.
«Escuché un discurso que tiende puentes y eso me parece sano y necesario en momentos críticos», dijo Vásquez, a quien el mandatario electo reconoció como el líder de la oposición.
Por su parte Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo, reconoció que hay vibras positivas tras la llegada de Mulino al Palacio de Las Garzas.
«Escuchar su discursos y planteamientos genera más optimismo. Tenemos una idea bastante clara de lo qué hay que hacer en turismo. Son planes que se han venido investigando. Esperaremos que el presidente y su equipo se acerquen para presentar estas ideas a corto y largo plazo», dijo Díaz.
Para Díaz es prioritario acomodar el país, facilitando los servicios públicos, para luego recibir a los turistas.
También aboga por un inventario sobre las necesidades básicas, reforzando la promoción internacional, y entendiendo que hay competencia.
Por su parte el analista Danilo Toro destacó que Mulino basó su discurso en el respeto y consenso. En este sentido agregó que Mulino tiene como objetivo ganar respeto para el poder que representa, para las relaciones con los demás actores políticos y para el país.
Con respecto a este punto, Mulino enfatizó el jueves que devolverá a Panamá al sitial que se merece ante la comunidad internacional.
«No puedo tolerar que arrastren el nombre de nuestro país y nos ubiquen en listas discriminatorias como si fuéramos unos maleantes, esos tiempos se acabaron», subrayó.
Mulino, quien asumirá el próximo 1 de julio, adelantó que prevé recelar parte de su gabinete en 10 días.
Fuente: Panamá América.