Luego que la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral forzaran la inhabilitación del candidato presidencial que lideraba la preferencia de los panameños Ricardo Martinelli; José Raúl Mulino se posesionó inmediatamente como el nuevo favorito a triunfar el próximo 5 de mayo.
La nueva encuesta, que realizó la reconocida firma Gallup Panamá entre el 27 al 29 de febrero, reveló que Mulino, respaldado por los partidos Realizando Metas y Alianza, también ganaría las próximas elecciones.
De acuerdo con la firma Gallup, en la intención de voto con papeleta Mulino obtuvo el 27% de las preferencias, luego que los magistrados del Tribunal Electoral lo habilitaran para correr en reemplazo de Martinelli.
La encuesta también establece que Mulino le está sacando desde ya 14 puntos porcentuales de ventaja a sus tres rivales más cercanos que serían Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino; Martín Torrijos, del Partido Popular y Rómulo Roux, por Cambio Democrático, todos empatados en el 13%.
La candidata independiente y candidata a alcalde por San Miguelito, Zulay Rodríguez, está en la quinta posición con 10% del puntaje de la encuesta de Gallup Panamá. Mientras que muy atrás se mantienen empatados en el 3%, el candidato de gobierno por el PRD, José Gabriel Carrizo, y los otros dos candidatos independientes Maribel Gordón y Melitón Arrocha.
En la intención de votos, el 14% de los panameños todavía no sabe por qué candidato votar, según la encuesta realizada por Gallup Panamá.
El cuestionario aplicado por la encuestadora se hizo cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Como guía, se utilizó un cuestionario estructurado que contiene preguntas cerradas y abiertas, estas últimas contribuyen a entender de manera integral el sentir de la ciudadanía. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos.