Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele y el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, fueron los primeros mandatarios en felicitar a José Raúl Mulino, electo presidente de la República de Panamá este domingo 5 de mayo.
Tanto Chaves como Mulino mostraron disposición de trabajar en mutua colaboración entre ambos países.
Mulino, el candidato de la alianza Para Salvar a Panamá de los partidos Realizando Metas y Alianza, se convirtió ayer en el presidente electo de la República de Panamá, tras lograr el 34.4% de los votos válidos emitidos.
El secretario de Estado de los Estado Unidos, Antony Blinken, también felicitó al presidente electo de Panamá por su victoria electoral y le envión un contundente mensaje.
«Esperamos continuar ampliando nuestra robusta relación bilateral que incluye el crecimiento económico incluyente y sostenible, frenar la migración irregular y profundizar nuestros lazos culturales», expresó Blinken.
«Felicitaciones a José Raúl Mulino por su triunfo electoral como presidente electo de la República de Panamá. Espero continuar con nuestra alianza estratégica y avanzar hacia nuestras metas compartidas de gobernanza democrática y prosperidad económica incluyente», agregó.
En tanto, el embajador Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló su intenciones de trabajar con el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, tras la toma de posesión en julio.
«Como socios y amigos, nuestros países se mantienen unidos en su compromiso con la democracia y nuestros valores compartidos», señaló Nichols,
Estados Unidos elogió al pueblo de Panamá, quien expresó su voluntad y voz libremente, así como al trabajo de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, señaló la Embajada de Estados Unidos en Panamá en un comunicado emitido este 6 de mayo.
«Estados Unidos valora profundamente su relación con la República de Panamá, la cual se ha fortalecido por más de 100 años, sobre la base de fuertes lazos económicos, educativos y familiares», indicó.
Igualmente, recalcó que en el futuro, Estados Unidos continuará trabajando con Panamá en nuestras metas comunes de crecimiento económico inclusivo y sostenible, fortalecer la seguridad ciudadana y cooperar para frenar la migración irregular a través del Darién.
Fuente: Panamá América.