El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aterriza este domingo en Caracas, primera parada de su visita oficial a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Con esta visita Raisi pretende «desarrollar la cooperación económica, política y científica» con sus “países amigos de América Latina”, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Irna.
No obstante, los acuerdos y los intercambios comerciales entre Irán y los países latinoamericanos son ínfimos, “lo que le interesa a Irán es acceder a los bancos de América Latina, para así romper con su aislamiento y evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos”, aseguró a RFI Jonathan Piron, especialista de Irán en el centro de investigación belga Etopia.
De acuerdo con el especialista, es importante destacar que los países latinoamericanos no gobiernan de la misma manera que Irán, es decir, que no conciben la política de la misma manera, pero sí comparten “las declaraciones contra el imperialismo americano y la voluntad de mostrar que son posibles las alianzas alternativas”.
Caracas-Teherán, una relación sólida.
Venezuela es un país con quien Irán ha reforzado sus relaciones en los últimos años. Los dos países productores de petróleo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son objeto de sanciones estadounidenses que pesan sobre su economía.
Hace un año, en junio de 2022, durante una visita de Maduro a Teherán, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años para fortalecer su alianza.
«Tenemos importantes proyectos de cooperación en los campos de defensa, energía, petróleo, gas, refinerías y el sector petroquímico», dijo entonces Maduro.
Estados Unidos acusa a Irán de eludir las sanciones exportando petróleo a ciertos países, incluido Venezuela, y de ayudar a Caracas a modernizar sus refinerías obsoletas.
Nicaragua ha defendido el derecho de Irán para adquirir armas nucleares, y Cuba agradece que Teherán lo apoye en su la lucha frente al embargo que Estados Unidos le ha impuesto a la isla caribeña.
Fuente: Radio Francia Internacional