El abogado José María Castillo calificó de triquiñuela y leguleyada la demanda presentada por Karisma Etienne Karamañites para trata de inhabilitar a José Raúl Mulino, una acción que llega cuando lidera las preferencias electorales.
A juicio de Castillo algún candidato que se siente perdido ha llegado a la conclusión de que la única forma de ganar es eliminar al que va arriba, una situación grave si se considera que faltan 49 escasos días para las elecciones del 5 de mayo.
«Aquí la resolución de conflictos relacionados con normas electorales es de competencia privativa del Tribunal Electoral. Sería un desastre que la Corte entrara a regular el proceso electoral'», recalcó Castillo.
El abogado resaltó que a la Corte jamás le da el tiempo para fallar la demanda, sin embargo si lo manejan con velocidad turbo el panorama cambiaría y sería un desastre democráctico. Y en caso de que el fallo llegara después de las elecciones no tendría validez.
Para Castillo, la abogada demandante Karisma Etienne Karamañites no actúa por cuenta propia, sino que hay grupos detrás de ella.
Igualmente recalcó que permitir una inhabilitación sería equipararse a otras dictaduras, en las que se cercena la democracia.
En esta línea, Castillo recordó que Panamá fue uno de los países promotores de la Carta Democrática de las Américas, la cual establece con firmeza el tema de que los países tienen que abocarse a proceso democrático y limpio.
Con respecto a quienes abogan por la inhabilitación de Mulino, Castillo subrayó que son pocos los abogados con esa postura.
«Yo no he escuchado a muchos colegas defendiendo eso. Lo hacen en los círculos cerrados, pero muy poca gente tiene el valor de salir a hablar esto públicamente porque es vergonzoso», añadió.
José Raúl Mulino, de Realizando Metas y Alianza, enfrenta esta patraña tras liderar múltiples encuestas.