El intento de inhabilitar a José Raúl Mulino, como candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, a pocos días de celebrase las elecciones, es preocupante, así lo manifestó el exembajador de Panamá en Washington y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eloy Alfaro de Alba.
En el programa 30 minutos con Lucy Molinar, Alfaro Añadió que cuando se creó el Tribunal Electoral (TE), el propósito era que está institución en materia electoral, tuviera competencia privativa, para evitar precisamente que no se pudiera hacer lo que ahora se está intentando, recurrir a la CSJ, que tiene otras funciones y que sin duda está sujeta a presiones.
«Cuando uno ve eso suceder muy cerca de una elección, tienen que preocuparse, debemos preocuparnos», afirmó.
Agregó el exdiplomático panameño que a parte de eso, la rapidez con la que se procedió tanto la presentación de la demanda en Corte Suprema, como en la admisión de la misma, su consulta al procurador de la Nación, son factores que motivan sospecha.
Al ser consultado sobre quién pudiera estar detrás de esto contra Mulino, indicó que su impresión personal, lo que se está viendo es producto de grandes presiones de grupos económicos, así como políticos.
«Qué raro, que ninguno de los candidatos que pretenden tener posibilidades, según encuestas recientes han dicho lo que según mi opinión debieran decir, oponerse a ese intento de inhabilitar al candidato que aparentemente, según encuestas recientes tiene la preferencia en una alta gama, en la base de la pirámide electoral y socio económica», dijo.
Alfaro De Alba expresó que a el le hubiese gustado ver a algunos de esos candidatos, entender que si se inhabilita a ese candidato, que pareciera tener una mayor aceptación popular, ellos van a llegar a la Presidencia de la República, con un problema de legitimidad inmediatamente.’
5
de mayo próximo se deben realizar las elecciones generales en Panamá, para escoger a las nuevas autoridades.
«Se ha hecho un trastero muy cerca a las elecciones generales», argumentó.
Expresó que hay muchas personas que le comentan que eso no va a suceder y que la CSJ va a entender, «a mi me gustaría ver para creer«, pero si esto sucede, vamos a estar presenciando el robo de una elección más descarado y burdo en la historia política de Panamá.
Explicó que si eso se da, va a crear una frustración adicional en el pueblo y afecta la democracia la institucionalidad del país,
Por su parte, el excandidato presidencial por el Partido Panameñista, José Miguel Alemán, manifestó que robarle a un pueblo su derecho a elegir o a la elección de una persona que no tiene ningún impedimento constitucional para ser candidato a la presidencia, como es José Raúl Mulino, es un crimen muy grave.
Alemán dijo estar preocupado, por su historia y cree que quienes vivieron la historia el Gobierno militar, que tuvo sus cosas positivas, pero muchas más negativas como una invasión, están preocupados, tristes y decepcionados por lo que ha ocurrido o se está pretendiendo lograr con la participación de la Corte Suprema de Justicia.
«Hay manos que están moviendo eso, hay cosas que llaman la atención».
El político se refirió al artículo 143, numeral 3 de la Constitución de Panamá y al recurso presentado por la abogada Karisma Karamañites, con el cual según él, esta le está pidiendo a la Corte Suprema que viole la Carta Magna panameña.
En tanto el internacionalista Luis Fuentes Montenegro, aseguró que el recurso de inconstitucionalidad que pretende excluir a José Raúl Mulino como candidato, indudablemente es un acto de mercenarios contra la democracia y un exabruptos que pretende una vez más hacer uso de la politización de la justicia.
«Las elecciones se ganan con votos, no con maniobras que atentan contra el Estado de Derecho y que más temprano que tarde podría constituirse en un boomerang para quienes lo impulsan», dijo.
Fuentes Montenegro puntualizó que el Código Electoral de Panamá es claro y la costumbre jurídica en dicho sentido no da pie para esas pretensiones desacertadas.
Fuente: Panamá América.