Reina la tensión, suspenso y la ansiedad ante la carrera por la Casa Blanca entre el Presidente Donald Trump -que busca 4 años más en la Oficina Oval- y su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.
Más de 96 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada o por correo, esto representa casi el 70% de los 136.5 millones que votaron en los comicios de 2016. Este proceso solo se hacía para los votantes ausentes, pero debido a la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, se implementó en estos comicios.
El número de votantes hispanos que, según la organización Naleo, el voto anticipada de los latinos subió de 3.7 millones en 2016 a 8.2 millones en este 2020.
Las autoridades estadounidenses monitorean la jornada electoral y cualquier amenaza desde un centro de operaciones, en Washington DC. administrado por la rama de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional.
Esta ha sido una contienda electoral muy polarizada ha sido descrita como una de las elecciones más disputadas de la era moderna y que podría no declararse un ganador hasta dentro de varias semanas.
El proceso electoral ha generado grandes polémicas en los Estados Unidos y muchas de las batallas se relacionan con el proceso de votación por correo. Más de 300 demandas han sido presentadas en 44 estados, por asuntos vinculados a la elección y al coronavirus.
A esto se suman los fuertes enfrentamientos personales entre simpatizantes de Trump y Biden
La policía de la ciudad de Nueva York, anunció un refuerzo especial para resguardar centros electorales: la uniformada vigila los sitios de votación con más personal. Para ello, desplegó unos mil oficiales entrenados para lidiar con un ambiente político de mucha tensión.
El coronavirus marcan las elecciones 2020, cuyo impacto ha cobrado la vida de más de 231 mil personas en Estados Unidos
Trump dice que continuará con sus políticas de sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua; añadirá a la economía 500 mil nuevos negocios propiedad de hispanos, y mejoraría el acceso al capital para esas empresas.
Reporte de Enny Pichardo, desde Nueva Yok, Estados Unidos