El ajuste se realiza ante la mejora en los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela, permitiendo un aumento en el tránsito de buques por las esclusas neopanamax.
El Canal de Panamá ha autorizado un nuevo calado máximo de 49.0 pies (14.94 metros) para los buques que transiten por las esclusas neopanamax, vigente a partir de hoy. Este ajuste se realiza con base en el nivel actual y las proyecciones del lago Gatún para las próximas semanas.
Las operaciones del Canal de Panamá han sido ajustadas debido a una prolongada sequía, resultado de las variaciones climáticas que han afectado los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela. A pesar de estos desafíos, el Canal ha trabajado para garantizar el suministro de agua potable a la población y mantener la confiabilidad del servicio para sus clientes.
En adición al ajuste de calado, se ha anunciado la inclusión de un nuevo cupo de reserva para las esclusas neopanamax, elevando el número total de tránsitos a 35 buques por día. Este cambio se suma al ajuste anterior de calado a 48 pies, que entró en vigor el 11 de julio.
La temporada de lluvias ha contribuido a elevar gradualmente los niveles de los lagos. Actualmente, el nivel del lago Gatún es de 84.97 pies y el del lago Alhajuela es de 217.29 pies. El Canal de Panamá continuará monitoreando estos niveles para realizar futuros ajustes de calado, asegurando así la eficiencia y capacidad de respuesta a las necesidades de la industria marítima.