La crisis que vive actualmente Panamá, trae a la palestra qué tanto ha aumentado el precio de los productos de primera necesidad en el país.
El incremento parece no cesar en productos como el repollo, lechuga, plátanos, tomate, zanahoria, papas, ñame, etc, los cuáles incluso han escaseado en algunos puntos del país y donde su costo se ha aumentado en algunos casos en más de un 100%.
Si bien en julio de 2022, una de las exigencias era bajar el alto costo de los alimentos, esto no se ha logrado y por el contrario con esta nueva ola de protestas registradas en el país, las cuales se extienden por más de 15 días, los mismas han aumentado.
El último informe que registra la Acodeco, correspondiente al mes de septiembre, antes de las olas de protestas que se vienen dando en el país en contra del Gobierno, algunos productos ya reflejaban aumentos en sus costos, tanto en movilización como en supermercados.
Por ejemplo, el ñame diamante mostró un incremento de 20 centavos, pasando de costar $2.18 el kilo a $2.36, igualmente la lechuga aumentó 17 centavos, es decir, pasó de $3.23 el kilo a $3.41.
De igual forma, el tomate nacional tuvo un aumento de 26 centavos, pasando de $2.27 el kilo a $2.53, mientras que la yuca subió 4 centavos, llegando a costar $1.33 el kilogramo, cuando antes estaba en $1.29.
Sin embargo, para la última semana de octubre y la primera de noviembre, el incremento y la escasez de productos ha sido notable en muchos comercios del territorio nacional.’
$1
esta siendo comercializado un plátano por unidad, según se ha venido denunciando.
$4
dólares y hasta más, es el precio que se ha estado vendiendo la lechuga que llega de Chiriquí.
En este sentido, en un recorrido realizado por algunos comercios, se pudo comprobar que por ejemplo una libra de lechuga puede costar en estos momentos más de 4 dólares, un plátano verde es vendido hasta en $1 la unidad, la libra de cebolla hasta $2 y el repollo en $3 la libra.
Con la situación actual se espera un nuevo incremento para las fiestas de fin de año ya que los productores han registrado pérdidas que han de traspasar al consumidor.
Ante lo que está sucediendo, Pedro Acosta, representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó que las protestas son legítimas y han logrado su objetivo, pero afectan a todos los panameños.
Explicó que en el caso de los alimentos ya hay algunos que escasean, esto porque no pueden pasar de un lado hacia el otro.
Explicó que cuando aumenta la demanda por escasez, suben los precios.
«En estos momentos no hay insumos, en algunos puntos de la República no hay gas para cocinar. Yo vi gente pagando unos plátanos en 85 centavos y un dólar la unidad, los cuales se estaban madurando».
Acosta calificó de «lastimoso» lo que está pasando, sobre todo por el aumento de precio en algunos productos básicos.
Desde hace días, diversos sectores han estado solicitando el establecimiento de un Corredor Humanitario para el traslado de alimentos e insumos.
Recientemente, Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, pidió una solución a este problema que ha causado pérdidas millonarias.
Señaló que las pérdidas han sido incalculables y que incluso quienes cierran no estaban permitiendo ir a darle el cuidado necesarios a sus cosechas.
Fuente: Panamá América.