A partir de este martes, 13 precandidatos tendrán 60 días para convencer al electorado de ser la mejor opción para competir contra Nicolás Maduro en las presidenciales venezolanas de 2024.
El 22 de octubre se habilitarán 3.008 centros electorales dentro del país, además de mesas de votación en 80 ciudades de 30 países para que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria defina su candidato en un proceso ciudadano, con voto manual y sin participación del Estado.
Todas las encuestas le otorgan a María Corina Machado la primera opción, con amplia ventaja sobre el ya dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles.
Pero Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos y las autoridades han dicho que no podría ser inscrita ante el Consejo Nacional Electoral. Lo mismo con Capriles y con Freddy Superlano, otro exparlamentario que se ubica tercero en algunos sondeos de opinión.
En el seno de la oposición aún no se ha definido qué hacer si el ganador de la primaria no puede competir en 2024 por estas medidas que denuncian como ilegales.
El oficialismo entretanto afirma que las primarias quieren ser usadas para convocar actos de violencia al engañar al electorado con los inhabilitados, como también dijo el comandante de la militarizada Guardia Nacional.
Los 13 precandidatos, que incluyen principalmente a exparlamentarios, dos exgobernadores y un par de empresarios, han firmado un programa mínimo de gobierno que los compromete a respetar el resultado de la primaria y, de llegar a la presidencia del país, renegar de la reelección.