El cambio climático parece estar pasando factura en todas partes del mundo, incluyendo a Panamá, las amenazas a los cultivos canaleros por las lluvias fuera de temporada, son cada vez más inminente; escenario que obliga a las autoridades estar vigilantes.
Carlos Rognoni, director del Instituto De Mercado Agropecuario (IMA), indicó que hay un equipo que encabeza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) trabajando junto al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) para monitorear las producciones con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones.
Algunos productores empiezan a mostrar su preocupación por las lluvias inusuales en época de verano, principalmente los que tienen cultivos de tomate, sandia, zapallo y semilleros de cebollas ya que son rubros que se encuentran en preparación para el periodo de cosecha.
Rognoni mencionó que en años anteriores atendieron este tipo de situaciones, sin embargo, para este año esperan no activar las compras de productos que atraviesen algún tipo de disminución o reducción del volumen de producción.
Este martes se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del sector para planificar estrategias para las producciones frente a las lluvias fuera de temporada.