Por seguridad nacional, La Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, molineros, distribuidores de insumos y entidades, aprobó la importación de 1.5 millones de quintales de este importante grano en la alimentación panameña, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El MIDA además señala que esta importación deberá entrar al país antes del 31 de agosto de 2023, dividida en 1.1 millones para los molineros y 400 mil quintales para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pueda abastecer las agro ferias que se realizan en diversos puntos del país, así como las 9 distribuidoras que se encuentran en las Comarcas.
Paralelamente indicaron que con este contingente de arroz en cáscara, se garantiza el abastecimiento de rubro en Panamá hasta el mes de noviembre, el cual se ha visto afectado en las siembras por el retraso de la entrada de las lluvias, producto de la variabilidad climática, que se presenta y la inminente llegada de El Fenómeno de El Niño.
En la reunión, el ministro Valderrama, junto al viceministro Alexis Pineda firmaron la Resolución 075 que extiende el pago de compensación de 16 balboas por quintal de este grano para este ciclo agrícola 2023-2024, basándose en la declaratoria de Emergencia Nacional y en que el arroz es un cultivo muy vulnerable a la variabilidad climática, con lo que se le dará el impulso al proceso de siembra para lograr completar la programación de unas 92 mil hectáreas, que ha establecido la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA.
En esta reunión de cadena se presentó el avance de siembra de arroz, por parte de la Dirección Nacional de Agricultura, el inventario que realiza Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), así como un análisis de consumo y abastecimiento por parte de la Dirección de Política Comercial del MIDA.
En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente, el consumo nacional es de 719,399 quintales.