p
Alerta de delitos ambientales:Carreteras ilegales, invasiones y devastación de recursos naturales que amenazan la integridad ecológica y biodiversidad en La Reserva Natural Privada de Punta Patiño y la región del Darién
La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) emitió una alerta urgente sobre la crítica situación que enfrenta la Reserva Natural Privada Punta Patiño, un valioso tesoro de biodiversidad ubicado en Panamá.
La Reserva con 30,264.10 hectáreas, es propiedad privada de ANCON, y alberga una biodiversidad excepcional, con 1,510 especies de flora y 1,035 especies de fauna, incluyendo un porcentaje significativo de especies amenazadas y en peligro de extinción en nuestro país.
Esta reserva representa un refugio vital para la vida silvestre, al conservar el 2.8% de la flora y el 17.2% de la fauna amenazada de Panamá, a pesar de ocupar solo el 0.4% del territorio nacional.
Punta Patiño fue una finca ganadera y ha sido dedicada a la conservación. Hoy en día, es un bosque en crecimiento y un santuario vital para la vida silvestre. Tenemos estudios recientes que prueban la presencia de especies emblemáticas en peligro de extinción como el Jaguar y el águila harpía.
En este momento, la reserva se ve amenazada por la construcción ilegal de dos carreteras, desde Mogue hasta Taimatí y otra que conecta esta primera carretera con Punta Alegre en la costa, una acción que está ocurriendo sin autorización y sin el respaldo de las autoridades competentes. Este acto está teniendo un impacto
devastador en el bosque, ya que el tractor continúa su labor destructiva, arrasando árboles de importancia vital para la salud del ecosistema debido a su valor ecológico.
Además, estas actividades ilegales están tapando cursos de agua y provocando incendios descontrolados que están consumiendo la vegetación de la reserva. A esto se suma la preocupante invasión de la reserva, que amenaza con extender aún más la devastación y poner en peligro la integridad del ecosistema.
En ANCON sabemos que existen soluciones sostenibles para que estas comunidades pueden tener mejor acceso a los servicios públicos que requieren, con acceso directo a la Palma o a Garachiné, a través de caminos existentes que se deben mejorar y el mar, sin necesidad de cruzar la selva de la reserva. Por estas razones la apertura de estas carreteras no constituían una conexión vital para ellas.