«Hemos encontrado los cuerpos sin vida de 54 soldados, incluido un comandante», declaró Musevini, según citas recogidas en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Los islamistas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaida, reivindicaron el ataque, perpetrado al amanecer en Bulo Marer, a 120 km al suroeste de la capital, Mogadiscio, con un coche bomba y kamikazes. El asalto derivó en enfrentamientos con armas automáticas.
Al Shabab lleva más de quince años combatiendo al gobierno de Somalia, apoyado por la comunidad internacional, para instaurar la ley islámica en este país del Cuerno de África.
Para hacer frente a la insurrección, la Unión Africana desplegó en 2007 una fuerza compuesta de militares y policías procedentes de Uganda, Burundi, Yibuti, Etiopía y Kenia, llamada Amismom y autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En abril de 2022, otra fuerza, denominada Atmis, relevó al Amismom con el objetivo de cederle todas las tareas de protección del país a las fuerzas somalíes para finales de 2024.
Fuente: Radio Francia Internacional