Esta semana el Gobierno Nacional inició la compra de 147 bovinos de un total de 2 mil que se contempla para el programa Panamá Solidario en su segunda fase.
De la cantidad de novillos adquiridos a los a productores nacionales, 111 llegaron al matadero Los Canelos Frigocarne, S.A., en Divisa, provincia de Herrera para ser sacrificados y 36 fueron enviado a Macello, S.A. en el sector de Panamá Este. El programa contempla otros dos mataderos, en Las Tablas y Chiriquí.
Los novillos tienen un peso aproximado entre 900 y mil 200 libras, cuya compra estará por el orden de los 2.7 millones de dólares. Al productor se le pagará a razón de 0.89 centavos la libra en pie.
Esta compra forma parte del plan alimentario que lleva a cabo el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, como una de las medidas para hacer frente al estado de emergencia por la COVID-19.
Además de la carne, están incluidos otros rubros perecederos, dependiendo del área como cebolla, plátano, yuca, ñame y otros productos que forman parte del programa de compras de productos nacionales, para darles repuestas a miles de familias afectadas por la pandemia.
Con la primera fase de compra de bovinos, se beneficiaron productores de las provincias de Panamá Este, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Herrara, Los Santos, Veraguas, y Darién.
Las compras para el Plan Panamá Solidario las realiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario, con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con los 20 millones de dólares que aprobó el Consejo de Gabinete ante el estado de emergencia, por coronavirus.