La fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de manipular «deliberadamente» el valor de los activos del grupo, que incluyen clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener mejores préstamos de los bancos o reducir impuestos.
Una semana después de su imputación penal en otro caso, el expresidente de Estados Unidos regresó el jueves a Nueva York para comparecer en un juicio civil por presunto fraude en su empresa, The Trump Organization.
En el caso civil, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, reclama a Trump y a sus hijos 250 millones de dólares en indemnizaciones por fraude fiscal y financiero en la valoración de los activos del grupo.
El expresidente, que espera volver a la Casa Blanca en 2024, calificó el caso de «ridículo», «igual que todos los demás casos de injerencia electoral contra mí».
«Estaré en el centro (de Nueva York) para reunirme con un racista que filtró que estaré allí a las 9:30 de la mañana», escribió Trump sobre la fiscal, que fue elegida en la candidatura demócrata y es afroamericana.
Donald Trump ya tomó declaración bajo juramento en agosto por la fiscal y guardó silencio. El tribunal neoyorquino ya ha fijado el juicio para el 2 de octubre de 2023.
Este caso es independiente de la causa penal en la que Donald Trump fue imputado la semana pasada por 34 cargos de presunto fraude contable y fiscal, vinculados a pagos para encubrir tres asuntos embarazosos antes de las elecciones presidenciales de 2016, incluida una relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels que él siempre ha negado.
Fuente: Radio Francia Internacional