Las leyes especiales, aquellas mediante las cuales se establecen aumentos periódicos a funcionarios del Estado, así como la planilla estatal continúan siendo gastos públicos importantes, expresó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman.
En el caso de Panamá, es el segundo país de Latinoamérica con la mayor proporción de servidores públicos en relación con la población económicamente activa, solo superado por Argentina.
Hasta mayo pasado, laboraban en el sector público 259 mil 427 funcionarios que devengaban un sueldo bruto de $433.8 millones mensuales.
Chapman dijo que todavía es viable ir reduciendo en forma progresiva y no traumática esa carga, mediante lo que se denomina la amortización del empleo.
«Un programa que nos lleve, paulatinamente, a ir reduciendo, de la mano del crecimiento económico y mayor empleo en el sector privado esa carga. Lo que no queremos es que las personas salgan de trabajar en el sector público y queden desempleadas», explicó el titular.
Este programa incluiría entrenamiento técnico para que las personas tengan la destreza donde están las oportunidades en la tercera y cuarta década del siglo XXI, para que pueda insertarse en el mercado privado y a mejores salarios y con perspectivas de mayor estabilidad, agregó Chapman.
En comparación con julio de 2019, cuando entró el gobierno de Laurentino Cortizo, la planilla se incrementó hasta mayo de 2024 en 21,179 funcionarios (8.9%).’
259
mil 427 funcionarios laboran en el sector público hasta mayo de 2024.84
millones de dólares subieron los salarios mensuales de estos servidores en los últimos 5 años.
Sin embargo, el aumento en salarios mensuales fue más pronunciado, al subir $84.3 millones, es decir, 24.1%, en casi cinco años.
Cuando uno desglosa, la planilla estatal, los mayores gastos se dirigen a educación, salud y seguridad.
Y en estos sectores imperan leyes especiales que benefician a los funcionarios con aumentos escalonados, cada dos o tres años, además de bonificaciones navideñas, que varían de monto en cada entidad.
Según Chapman, cuando uno mira la tendencia, lo que más crece del lado de los egresos es el impacto de las leyes especiales.
«Cuando uno mira lo que puede crecer a lo largo del tiempo, el incremento, pero lejos, más importante de los gastos que tiene la República de Panamá obedece a leyes de ajustes especiales que obligan a aumentar los gastos del Estado», describió el ministro de Economía.
Reconoció que esta situación resta una flexibilidad gigantesca a los gastos que puede optimizar el Estado panameño.
El impacto de las leyes especiales, entre 2020 y 2024, fue de 26 % en la planilla del Gobierno Central, de acuerdo con declaraciones brindadas por el exministro de Economía, Héctor Alexander.
Presupuesto
A pesar de esta realidad, la aspiración del ministro Chapman es que el presupuesto para 2025 sea inferior al de este año.
«Es lo que pretendemos presentar», dijo el titular con referencia al proyecto que llevarán a la Asamblea Nacional en los próximos días.
El miércoles pasado, Chapman informó que se encontraban analizando toda la información recabadas de las vistas presupuestarias de las entidades públicas para presentar una recomendación al Consejo de Gabinete.
Como siempre ocurre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional puede recomendar ajustes al Órgano Ejecutivo sobre el presupuesto que entregó, si los ministros y directores de las instituciones así lo soliciten.
Fuente: Panamá América.