El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, anunció este 16 de julio en su red social Truth Social que el senador James David Vance será su compañero de fórmula.
Donald Trump, que fue confirmado como candidato republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, nombró a James David Vance, de 39 años, como compañero de fórmula. Hoy es el candidato a vicepresidente más joven en la historia reciente del país.
Orígenes pobres
Vance estudió leyes en la Universidad de Yale y fue veterano de guerra en Irak. También es una historia estadounidense, la de un niño de clase trabajadora del Rust Belt desindustrializado, criado por una madre abusiva y adicta a las drogas y que se convirtió en abogado corporativo y luego en senador por Ohio, su estado natal, un estado clave en la estrategia de la campaña de Trump.
J.D. Vance cuenta su historia en su libro autobiográfico que lo hizo famoso en 2016, Hillbilly Elegy, un éxito con tres millones de copias vendidas y una adaptación de Netflix que lo convirtió en la encarnación de esta América blanca degradada.
Sin embargo, en ese momento, Vance era anti-Trump. Lo llamó tóxico para la clase trabajadora y lo comparó con Hitler en la campaña de 2016. Comentarios por los que desde entonces se ha disculpado para ser elegido senador por Ohio en 2022 con el apoyo de Trump. Ahora se dice que es muy cercano a Don Junior, el hijo mayor de Trump.
«Más Trump que el propio Trump»
«Es alguien que ya tenía un discurso un poco populista, pero que se interpretó como más de izquierdas. Y, de hecho, corresponde un poco a esta base que antes era más bien de izquierdas y que se ha desplazado hacia la derecha», dice Jérôme Viala-Gaudefroy, profesor de Sciences-Po Saint-Germain-en-Laye y especialista en Estados Unidos.
Hoy, su lealtad al candidato republicano ya no está en duda. «Tiene un discurso bastante racista, ya que es antiinmigrante, y sobre todo tiene ideas conspirativas como la teoría del gran reemplazo», señala Viala-Gaudefroy. «Realmente compró la narrativa de Donald Trump y le funcionó muy bien. Desde que se volvió pro-Trump, ha sido completamente pro-Trump. Yo diría que es más Trump que el propio Trump de alguna manera», recalca.
Joe Biden reaccionó diciendo que es el clon de Donald Trump: tiene posturas similares en cuanto al aborto, la guerra en Ucrania, el porte de armas y los valores conservadores que representa Trump. Vance salió a defender al expresidente durante su juicio en Nueva York para denunciar una caza de brujas política liderada por los demócratas.
Una hora después del intento de asesinato de Trump el sábado, Vance acusó directamente a Joe Biden de ser el responsable. En una entrevista a NBC el lunes, Biden declaró que había cometido un «error» al pedir que se pusiera a Donald Trump en el «objetivo» unos días antes del intento de asesinato.
Sigue la campaña
Más que un candidato, fue un superviviente que apareció triunfante el lunes, con la oreja derecha cubierta por un vendaje blanco, ante la Convención Nacional Republicana en el Fiserv Forum de Milwaukee (Wisconsin), en la que fue oficialmente nombrado candidato para las presidenciales. Su entrada, al estilo de un combate de boxeo, electrizó a los miles de delegados que empezaron a gritar su nombre.
El nombramiento viene de la mano con el anuncio de la jueza Aileen Cannon de cancelar el caso legal contra él por haberse llevado material confidencial de la Casa Blanca, al declarar inconstitucional que el Departamento de Justicia haya escogido a Jack Smith como fiscal especial y que no haya sido el Congreso el que haya decidido cómo se iba a investigar a un expresidente. El caso queda cerrado por este fallo procesal, independientemente de que haya material probatorio suficiente para determinar que Trump sí incurrió en un crimen.
Por otra parte, el magnate Elon Musk dijo que planea destinar cerca de 45 millones de dólares mensuales para respaldar la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, informó el lunes el diario Wall Street Journal.
Fuente: Radio Francia Internacional.