La persecución ilegal en contra del asilado político Ricardo Martinelli Berrrocal, incluye el establecimiento por parte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de las denominadas «Casa Seguras», dentro del plan de hostigamiento contra del empresario, así como de su entorno familiar y personal.
Un informe de inteligencia reveló el establecimiento de estas «Casas Seguras», destinadas para labores clandestinas en contra de Martinelli y su entorno.
Labor que tendría entre uno de sus actores al analista del CSN, Carlos Alberto Vergara Chung, conocido con el seudónimo «Billy», quien dispuso cambios inmediatos en una de estas «Casas Seguras», ubicadas en Betania, donde se ordenó la realización de un trabajo de contrainteligencia, donde se observó movimiento de personal contratado para la limpieza y desalojo del inmueble.
Dicho inmueble se encuentra ubicado en la coordenada 9″00″30″ N-79-31″28″ W, corregimiento de Betania, calle la Rambla de Taboga, casa 957, construida de bloque y cemento con muro de concreto en su perímetro, entrada vehicular con portón eléctrico en plancha de metal corrediza de derecha a izquierda, puerta peatonal del mismo material.
También cuenta con ventanas protegidas con verjas y paredes externas pintadas de color blanco con cámaras instaladas en sus ángulos este y oeste.
Otro dato que se ha conocido, es que las labores de contrainteligencia para protección y secreto de las «Casas Seguras», son dirigidas por el comisionado jubilado Jorge Escobar Tamayo, quien fue miembro del Sistema de Protección Institucional (SPI) y se jubiló en el Consejo de Seguridad bajo la dirección de Rolando López Pérez.
Escobar Tamayo está a cargo del grupo clandestino «Los fantasmas».
957
es el número de una de las «Casas Seguras», ubicada en el corregimiento de Betania.
9958
es el número de la placa de uno de os vehículos usados dentro de esta operación.
Igualmente, en el informe se detalla que Escobar ordenó al mayor Eduardo Rosas (prestado del SPI al CSN), que realizara un estudio de seguridad de la «Casas Seguras» y personal contratado en ellas para prevenir que no sean descubiertas o existiera un «topo» que este trabajando como «doble agente». filtrando información secreta.
Hay que resaltar que el mayor Rosas, fue el mismo que ocasionó el incidente grabado por un ciclista de la Policía Nacional (PN), en octubre de 2023, cuando siendo capitán se negó a obedecer el reglamento de tránsito de mal estacionamiento en el Casco Antiguo, amenazando con «trabar» a la unidad policial que le solicitó su identidad.
También se confirmó que Carlos Vergara Chung, alias «Billy» , reaccionó a la filtración de datos, mandando a cambiar el vehículo que utilizaba anteriormente por uno de alquiler en la compañía Rent a Car Panameña S.A., movilizándose ahora en una camioneta Ford Everest LTD, año 2023, con matrícula número EG9958.
Fuente: Panamá América.