Lejos de los focos, se libra otra guerra israelí-palestina, esta vez en Cisjordania. Desde el 7 de octubre, la violencia se ha intensificado en este territorio. El ejército israelí ha llevado a cabo numerosas operaciones, sobre todo en el sector de Yenín. Pero lo que está llamando especialmente la atención son las atrocidades cometidas por algunos de los colonos israelíes más extremistas contra la población palestina.
Disparos y maltratos
La aldea de Sawiya, por ejemplo, es escenario de mucha violencia. A principios de esta semana, Bilal Abou Salah, un palestino de 40 años, fue asesinado mientras cosechaba aceitunas con su familia, no lejos de la valla de un asentamiento israelí. Un colono armado con un fusil de asalto M16 le disparó sin previo aviso, según testigos presentes en el lugar de los hechos.
En las redes sociales circulan numerosos videos. En ellos se ve a soldados israelíes grabándose mientras golpean y maltratan a palestinos. En al menos un caso, el ejército afirma haber abierto una investigación. El video muestra a siete trabajadores palestinos semidesnudos, con los ojos vendados y esposados, gritando de dolor mientras son golpeados por los soldados.
«Esto es inaceptable», declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. «Esto debe terminar y los responsables deben rendir cuentas», añadió.
Un israelí y varios palestinos muertos
Tres palestinos y un israelí murieron el jueves en actos de violencia en varias zonas de Cisjordania ocupada, según el Ministerio de Sanidad palestino y los servicios de emergencia israelíes. En Qalqiliya, más al norte, un palestino de 19 años murió por disparos de soldados israelíes y otros dos resultaron heridos durante una incursión del ejército, según la misma fuente.
En El-Bireh, ciudad hermanada con Ramala, sede de la Autoridad Palestina, dos palestinos de 14 y 24 años murieron y otros dos resultaron heridos cuando el ejército israelí abrió fuego durante los enfrentamientos que estallaron durante una redada que estaba llevando a cabo para efectuar detenciones, indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, que inicialmente había informado de una única víctima mortal.
El ejército no hizo comentarios inmediatos sobre estas incursiones. Además, un israelí murió cerca del asentamiento israelí de Einav, en el norte de Cisjordania, después de que su coche fuera tiroteado por palestinos, según el ejército israelí y Magen David Adom, el servicio de rescate israelí. «El ejército ha establecido controles de carretera en la zona y está dando caza a los terroristas», dijo el ejército en un comunicado. El Ministerio de Sanidad palestino también anunció que un palestino de 14 años, herido el lunes por fuego israelí en un pueblo de la región de Naplusa, murió el jueves.