La posible visita de Putin se había convertido en un tema controvertido para Sudáfrica, pues reconoce los acuerdos de justicia internacional con la CPI. Pero este miércoles se acabaron las especulaciones sobre esa polémica. La presidencia de la nación africana confirmó que el presidente ruso no asistirá a la cumbre de las cinco grandes potencias emergentes BRICS (Sudáfrica, Brasil, China, India, Rusia).
En esta reunión, la presencia de Rusia estará asegurada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, de acuerdo con un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
Sudáfrica ejerce actualmente la presidente de los BRICS, Putin fue invitado oficialmente a la cumbre de jefes de Estado del grupo prevista del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, pero el gobierno sudafricano ha sufrido una fuerte presión interna y externa para no recibir al mandatario ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que «está absolutamente claro para todos» las consecuencias de un posible arresto de Putin.
Sudáfrica asegura ser neutral sobre la guerra en Ucrania pero ha sido acusada de inclinarse hacia Moscú.
Fuente: Radio Francia Internacional.