Opiniones encontradas entre usuarios y transportistas es lo que ha provocado los cambios que implementó la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), al servicio de ruta de San Miguelito a Costa del Este desde este 3 de enero, habilitando a la empresa de Transporte Masivo de Panamá (MIBUS), la ruta desde la Estación de metro Cincuentenario y no desde la Gran Estación, ahora zona exclusiva para los transportista de la prestataria Transportes Unidos de Panamá Viejo S.A (TUPASA).
Algunos usuarios del transporte dieron a conocer su molestia:
Para Claudia Navas, “no es conveniente, porque son miles de trabajadores que se movilizaban desde ese punto y cambiarle la ruta aumenta los gastos.
Mientras que Pedro considera que no le afecta, porque vive en Tocumen y solo toca bajarse en la estación.
Sin embargo, otro de los que estaba molesto por el cambio sostuvo que esto es hacer una ruta más larga y es doble gasto.
De acuerdo con Edwin Juárez, director de Transporte Terrestres de la Autoridad del Tránsito, la prestataria TUPASA tiene la autorización formal para operar en esta ruta tal como lo indica en un comunicado. La Ruta 1 que recorre San Miguelito-Costa del Este por la avenida Domingo Díaz y viceversa de 4 a.m a 11:00 pm.
“Estamos haciendo cumplir la ley, la ruta de Panamá Viejo – Costa del Este tenía su resolución, y en la administración pasada se cometió el error de otorgar el permiso y la empresa presentó su reclamo.”
A diferencia de lo que reclaman los usuarios, el funcionario considera que ahora tienen ventajas. “Ahora tienen doble oferta, tantas unidades de MI BUS y de TUPASA”, sostuvo.
Otro que se pronunció sobre estos cambios fue Leónidas Heredia secretario de la Asociación y de Usuarios de Transporte Público, quien creé que el usuario esta secuestrado por los transportistas y la ATTT, aunado a eso, rechazan la tarifa de B/. 0.50, monto superior de lo que cobraba MIBUS de B/. 0.25.
“Una tarifa inconsulta y arbitraria, el usuario esta desprotegido por una Autoridad inoperante y se ha evidenciado lo poca movilización de personas”.
Denunció que en horas de las noches la tarifa ha sufrido incrementos desde hasta dos dólares, hecho que refutaron varios transportistas. Por este caso la Defensoría del Pueblo abrió una investigación luego que la Asociación de Usuarios del Transporte Público presentara la queja.