Ucrania necesita movilizar entre 450.000 y 500.000 soldados para 2024. El ejército ucraniano cuenta actualmente con 850.000 hombres.
Sin embargo, según estimaciones bastante fiables, 70.000 soldados han muerto desde el comienzo de la invasión, y 120.000 han resultado heridos. El otro problema es que es vital organizar rotaciones y crear nuevas brigadas si se quiere tener alguna esperanza de derrotar al ejército ruso.
El problema es que la gente que estaba realmente motivada para luchar lo hizo en 2022: están en primera línea, algunos de ellos muertos. Y ahora es necesario crear un marco legislativo que permita movilizar a un gran número de personas y aumentar el reclutamiento, manteniendo al mismo tiempo un delicado equilibrio, en una sociedad democrática, entre la fuerza de la ley y el respeto de las libertades individuales.
Un debate permanente sobre el futuro del ejército
En pocas palabras, la ley de reclutamiento que estudia el Parlamento prevé rebajar la edad mínima de reclutamiento de 27 a 25 años, reformar los centros de reclutamiento, que son un infierno burocrático, aumentar las penas para los evasores, a los que se privaría del carné de conducir y del derecho a comprar una propiedad, y también se habla de un periodo máximo de servicio de 36 meses, mientras que actualmente es ilimitado. Pero aún no se sabe cuál de estas ideas adoptará el Parlamento.
Ahora bien, varios expertos creen que también hacen falta incentivos, como un aumento de sueldo, o una mejor consideración de las aptitudes profesionales de los reclutas en su destino, para tener más soldados voluntarios.
Un proyecto de ley impopular, advierte Zelenski
Este proyecto de ley no está siendo bien acogido por la opinión pública por dos razones. En primer lugar, el Presidente Volodimir Zelenski se negó a asumir la responsabilidad de una ley potencialmente impopular, y transmitió el mensaje de que esta movilización no era política, sino una petición del ejército.
Además, figuras destacadas de la mayoría presidencial han planteado otras hipótesis: por ejemplo, una exención del servicio militar obligatorio para las personas que paguen impuestos elevados, o que hagan una donación al presupuesto. Otros han sugerido el sorteo, como en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Estas ideas han suscitado una gran polémica, ya que muchos creen que equivale a discriminar a los pobres y que lo único que hay que hacer para escapar de las trincheras es pagar.
Fuente: Radio Francia Internacional.