Luego que se filtrara un borrador de fallo que contiene la no admisión del recurso de casación presentado por la defensa de Ricardo Martinelli en el caso New Business, José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente de la Alianza para Salvar a Panamá (Realizando Metas-Alianza), José Raúl Mulino, indicó que pareciera que la Corte Suprema de Justicia es un cuartel militar.
Esta comparación la realizó porque el documento se filtró de un despacho ajeno al de la magistrada ponente que en este caso es Ariadne García.
“Lo que preocupa aquí es que pareciera que la Corte Suprema de Justicia es un cuartel donde hay obediencia debida”, señaló Mulino en entrevista a Eco TV.
El candidato a vicepresidente recordó que la presidenta de la Corte, María Eugenia López, de cuyo despacho se filtró el borrador de fallo, no es jefa de ningún magistrado del Supremo panameño.
“La magistrada presidenta es la representante del Órgano Judicial, no es la jefa de ningún magistrado y es preocupante que estando incapacitada la magistrada ponente sea de otro despacho que se filtre un documento que estaba 95% hecho”, expresó Mulino.
Otra situación que preocupa al político, abogado de profesión, es que en el récord judicial no conoce a una persona que todos los recursos le hayan sido negados, como ha pasado con Martinelli.
Desde el punto de vista político, Mulino expresó que no se puede tener un gobierno controlando el procurador y la Corte Suprema de Justicia como pasó con Juan Carlos Varela.
“Eso no es justicia, eso es persecución. Lo dice quien la vivió y la sufrió; yo no puedo dañar a una persona o perseguirla para sacarla del camino, hacerle daño y desprestigiarlo y en eso se incurrió”,
Para el abogado Carlos Carrillo, quien redactó el recurso de casación, el documento filtrado es un acto totalmente violatorio de cualquier consideración jurídica y el pleno de la Corte debe tomar los correctivos correspondientes.
Carrillo denunció que, al igual que en la época de la persecución desatada por el gobierno de Juan Carlos Varela, medios de comunicación están obteniendo fallos antes que las partes involucradas sean notificadas.
“En las tres últimas semanas, en ciertos medios de comunicación aparecían fallos anunciados de amparo antes de que siquiera fuera notificado a la parte. Más aún, un periódico tiene la numeración que vamos por el octavo amparo negado a la defensa de Martinelli”, dijo.
En el caso de Ricardo Martinelli, a juicio de Carrillo, están trastocando toda la justicia y hay que hacer un alto y que los responsables asuman la consecuencia.
Y es que la seguridad y estabilidad judicial están en juego cuestionó el jurista.
“Es una serie de actuaciones judiciales a través de diferentes plataformas y es delicado. Qué tipo de justicia se puede tener cuando lo que están impidiendo es que se discuta y demuestre al público que hubo dos testigos protegidos que sirvieron para condenar a Ricardo Martinelli y no le dieron oportunidad a su defensa (de interrogarlos)”, planteó Carrillo.
Fuente: Panamá América.