Tras semanas de especulaciones, Volodimir Zelenski ha hablado públicamente por primera vez de posibles cambios en puestos clave de la cúpula del Estado, y ha sido en la televisión italiana, no en la ucraniana, donde el Presidente se ha reservado sus comentarios.
Redistribuir las cartas
En su opinión, es necesario volver a repartir las cartas, y no se refiere a la marcha de una sola persona, en alusión a los rumores sobre el puesto de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Valeriy Zaluzhny, sino a una importante remodelación, y no sólo a nivel militar. El Presidente ucraniano justifica este cambio anunciado por la necesidad de renovación y añade que su gobierno debe tener una energía positiva encaminada a la victoria de Ucrania en esta guerra.
Riesgo político
Desde Kiev, esta remodelación prevista parece coincidir con los rumores de la inminente marcha del general del ejército Valeriy Zaluzhny, muy popular entre la población y sus soldados. Aunque el Presidente tiene la prerrogativa de elegir el mando militar del país, Zelensky correría aquí un riesgo político que podría dañar su popularidad entre una parte de la población, la clase política y el ejército.
Fuente: Radio Francia Internacional.