Próximamente, el corregimiento de Las Garzas será testigo de la apertura del nuevo albergue municipal, con capacidad para albergar a 250 personas que viven en situación de calle.
Este centro, operado por la alcaldía capitalina, ofrecerá una atención integral a sus beneficiarios, como parte de las medidas para abordar la problemática de las personas sin hogar en estado de indigencia.
El albergue proporcionará alojamiento transitorio, alimentación complementaria y suministros básicos de salud, así como atención a la higiene personal, orientación, asesoramiento y servicios médicos y psicológicos. Además, se ofrecerán programas educativos y de capacitación en áreas como manualidades, ebanistería, electricidad, plomería y soldadura.
La Alcaldía de Panamá reconoce la gravedad de la situación de las personas sin hogar y entiende la necesidad de abordarla de manera integral, involucrando a diversas instituciones.
El albergue constará de dos pabellones, uno para hombres con capacidad para 150 personas y otro para mujeres con capacidad para 100, además de áreas comunes como comedores, lavandería, cocina y servicios médicos. Un equipo interdisciplinario se encargará del censo, diagnóstico y tratamiento de los residentes.
Este modelo de atención busca promover cambios positivos en la vida de las personas sin hogar, mediante procesos participativos que también involucren a la sociedad en su conjunto.
La alcaldía, en colaboración con la Policía Municipal y la Policía Nacional, realiza acciones regulares para detectar y atender a las personas sin hogar en diferentes puntos del distrito de Panamá, proporcionando ayuda básica como ropa, alimentación, aseo personal y atención primaria a través de sus servicios sociales y clínicos.