RFI: ¿Qué piensa hacer la UE – cuya Misión de Observación Electoral certificó que no hubo fraude y que el proceso fue trasparente en la primera y segunda vuelta de las elecciones guatemaltecas- ante la decisión de la Fiscalía del país centroamericano de declarar nulo dicho proceso electoral?
Jordi Cañas: Ha habido un posicionamiento muy claro por parte de la Unión Europea (U.E.), por parte del Alto Representante para la politica exterior, quien a través de un comunicado denunció el intento de golpe de Estado en Guatemala tras la decisión de la Fiscalía de pedir la anulación de la primera vuelta.
Vamos a intentar introducir un cambio en el orden del día del Pleno del Parlamento Europeo para que podamos tratar este asunto de aqui al miércoles poder emitir una resolución de apoyo al proceso. Estamos en unos momentos muy delicados y unos días muy muy tensos en los cuales se va a decidir el futuro de Guatemala. Si conseguimos que, finalmente, el presidente electo tome posesión, será un triunfo de la democracia. Pero si aquellos que han intentado en los últimos meses cuestionar a través de procedimientos espurios acaban triunfando, veremos hasta una posible detención del presidente Arévalo, con lo que estaríamos en escenarios muy preocupantes. Lo mejor es intentar evitarlo ahora, para no lamentarlo más adelante.
RFI: Qué tipo de resolución el la que emitiría la U.E. en etos dias?
Jordi Cañas: Podemos instar a los Estados miembros de la U.E. a decidir sanciones, por ejemplo. Es decir, muchas veces las resoluciones marcan un posicionamiento político, creo que eso también creo que es bueno. Es decir, los ciudadanos de Guatemala son plenamente conscientes de que la Unión Europea ha estado acompañando el proceso electoral desde una perspectiva imparcial y de análisis técnico y que aquello que planteamos a través del informe se hizo siguiendo estándares de análisis electoral.
Por lo tanto, cuando decimos que no hay fraude es porque no nos ha constado que hubiese fraude y porque el fraude no se produjo en las elecciones. Se pudo producir previamente por la inhabilitación de determinados candidatos. O sea que estamos en un escenario electoral condicionado por decisiones arbitrarias. Eso también lo denunciamos. Pero las elecciones y sus resultados, es decir, el voto, el escrutinio de la transmisión, no ponen en cuestión el resultado electoral. Eso ha sido claro y contundente y el Parlamento Europeo ya lanzó ese mensaje político con una resolución que hicimos en septiembre.
Los mensajes políticos son importantes, sobre todo cuando alguien los espera. Pero es que, además, vamos a pedir sanciones. Ya sabemos que se ha estado estudiando en el Consejo, pero que el Parlamento Europeo mayoritariamente pida que se sancione a aquellos actores antidemocráticos que están utilizando a los poderes públicos, en este caso la Fiscalía, para cuestionar la decisión democrática de los ciudadanos. Pues que sepan que eso tiene consecuencias personales y eso sí que es obligatorio.
Por lo tanto, esta resolución no es meramente política en el sentido de lanzar un mensaje político, sino que además se trata de instar a que se tomen una serie de medidas entre las cuales están las acciones personales.
RFI: ¿Estas sanciones serían sanciones dirigidas a personas individualmente o serían sanciones al país?
Jordi Cañas: Este es un debate que muchas veces tenemos, pero básicamente se da por falta de información acerca de las sanciones que la Unión Europea aplica. Las sanciones de la U.E. siempre son personales, nunca se sanciona al país.
Los guatemaltecos lo que aplaudirán serán estas sanciones. La propuesta de que sean a Maria Consuelo Porras, la fiscal general, al jefe de la de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, el juez Freddy Orellana. Es decir, a todos aquellos que ya están en la lista de Estados unidos por ser actores anti antidemocráticos con nombres y apellidos. Actores que, básicamente lo que hacen es ser títeres de los titiriteros del poder que no quieren una transición democrática en Guatemala. Pues que estos títeres sepan que sus acciones tendrán consecuencias también en la Unión Europea. Pero siempre serán sanciones personales.
Fuente: Radio Francia Internacional.