Los magistrados del Tribunal Electoral emitieron una nota en respuesta a la consulta realizada por el magistrado de la Corte Suprema, Olmedo Arrocha, confirmando que la ley respalda la postulación presidencial de José Raúl Mulino. Esta respuesta se produce después de que el magistrado solicitara información a las autoridades electorales, asi lo dio a conocer el pasado jueves en conferencia de prensa, no en calidad de vocero, sino como ponente sobre una demanda de inconstitucionalidad.
En la nota, los titulares electorales informan que enviaron a la Corte una copia autenticada por la Secretaría General de los formularios de postulación y la documentación que respaldó las postulaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente por los partidos ‘Realizando Metas’ y ‘Alianza’. Además, explican que no existe ningún formulario o documentación para sustentar las postulaciones en este caso específico. Sobre este caso el abogado Alejandro Pérez da algunas valoraciones.
Además, el Tribunal señala que la habilitación de Mulino como candidato presidencial se realizó «Ope Legis», es decir, por estar establecido así en la ley, como suplente del candidato a la presidencia, Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado en el mismo acuerdo de pleno 11-1 del 4 de marzo, según indica el documento.
Finalmente, los magistrados del Tribunal Electoral destacan que la ley establece que cuando un candidato principal pierde su estatus de postulado por cualquier motivo, su suplente asumirá su lugar de pleno derecho, basándose en el Código Electoral y el Decreto 20 de 2022, que reglamente las Elecciones Generales Próximas.