Muchas compañías, de muchos países han mostrado su interés en la construcción del tren Panamá-David, informó el canciller designado, Javier Martínez Acha.
Los señalamientos de Martínez Acha se dan luego de que días atrás la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, reiterara el interés de su país en participar en este proyecto.
El canciller designado comentó que lo importante es que el tren se hará bien, de forma transparente y para beneficio de los panameños.
«Esperemos que vengan las mejores empresas a competir y se complete durante la presidencia del presidente Mulino», dijo Martínez Acha a Telemetro Reporta.
De acuerdo con el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, este tren será un catalizador para el crecimiento económico de todo el país.
Al igual que lo mencionó el presidente electo José Raúl Mulino, el canciller destacó que el tren empezaría en David.
Martínez Acha expuso que se contempla contar con financiamiento apropiado y participación de la empresa privada, aunque recalcó que la persona que se designe para el tema será la responsable de brindar estos detalles.
Semanas atrás, la embajadora Xu Xueyuan manifestó que espera que las “empresas chinas puedan competir en igualdad de condiciones”.
La embajadora recalcó que China invirtió muchísimo dinero en el estudio de factibilidad, el cual se realizó en 2018 y arrojó resultados muy positivos.
Para el financiamiento de grandes obras, a juicio de Raúl Guizado Novey, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), la Asociación Público Privada (APP) sería una buena opción.
Guizado precisó que el próximo gobierno podría embarcarse en esa figura de contratación para ejecutar proyectos, incluyendo algunos que ya fueron evaluados durante la actual administración.
Fuente: Panamá América.