El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este lunes, en una sesión especial para abordar la situación en Afganistán, después de que los talibanes tomasen la capital y recuperaran el control del país tras 20 años.
Cientos de personas se han agolpado en la pista del aeropuerto de Kabul, donde al menos cinco personas han muerto en el intento de montarse a un avión para huir, según informa Reuters.
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que los residentes españoles, el personal de la Embajada y los afganos que han colaborado con el Ejército y en la cooperación española en Kabul han sido evacuados ya al aeropuerto de la capital afgana, de donde espera que puedan ser repatriados “lo antes posible”.
El titular de Interior ha asegurado que “el aeropuerto es un lugar seguro” para los españoles. Mañana martes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán la crisis afgana en una reunión extraordinaria.
Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.
El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron el domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul, desencadenó el pánico y el caos en el aeropuerto.
Una marea humana se precipitó hacia lo que es la única salida del país, para tratar de huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder después de 20 años de guerra, promete establecer.
Según videos en redes sociales, miles de personas esperaban en la pista, y grupos de jóvenes, sobre todo, se agarraban a las pasarelas o las escaleras, intentando subir a un avión.
Las tropas estadounidenses hicieron disparos al aire para controlar a la multitud, no convencida de las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles, afirmó a la AFP un testigo, que dijo tener «mucho miedo».
Fuentes: El País y AFP