Tres agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía colombiana fueron suspendidos de sus cargos por agredir a dos periodistas y a un joven este martes durante una protesta en Bogotá, informaron las autoridades.
La agresión se viralizó en las redes sociales gracias a un video donde se ven tres agentes antimotines golpear en el suelo a un joven, grabado por una periodista que también fue atacada. También a través de las redes sociales, el presidente colombiano Iván Duque se refirió al caso.
Los uniformados que «agredieron a dos periodistas y a un joven (…) fueron citados de forma inmediata (…) y separados de sus cargos y sus funciones», precisó el general Óscar Gómez, comandante de la policía de la capital, en un video subido a redes sociales.
Los excesos cometidos por la policía en la represión de las manifestaciones que desde el 28 de abril acorralan al gobierno conservador de Duque han sido denunciados por la comunidad internacional. Más de 60 personas han fallecido durante las manifestaciones, según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman). La ONG Human Rights Watch acusa a la fuerza pública de estar implicada en al menos 20 de esas muertes.