Con una participación del 10 por ciento del mercado panameño, Seguros Sura Panamá continúa sorteando el efecto de las crisis sanitarias en el país.
La recién estrenada presidenta de la subsidiaria colombiana, Carolina Cuenca Armella habla de los retos, desafíos y el optimismo para superar la crisis causada por la pandemia global, que también deja secuelas en el istmo.
“Sin duda alguna ha sido un año con muchos desafíos para todos, pero también con muchos aprendizaje. Nadie imaginaba lo que iba a pasar con la pandemia”, dice Cuenca, que ha estado vinculada a la compañía por 18 años.
La presencia de la marca data desde los años 2015, cuando Suramericana S.A., filial de Grupo SURA especializada en la industria de seguros, salud y riesgos laborales, firmó un contrato para la adquisición de Seguros Banistmo.
“Para nosotros ha sido un aprendizaje continuo y constante” añade la Ejecutiva. “Lo primero fue cómo llevar la operación con los colaborares de la compañía, a un estilo de trabajo remoto. Que pudiéramos continuar operando de manera virtual, cuidando a los colaborares, clientes, aliados y proveedores. Logramos hacerlo en un corto Tiempo. Es un factor importante en esta transición” destaca.
La empresa no ha dejado de atender a sus clientes, generando asistencia a domicilio, desarrollando nuevas coberturas “para entender nuevos riesgo”, como trasladarse a los hogares.
“Nuevos riesgo que queríamos cubrir. Entender que en esta nueva normalidad hay forma de seguir atendiendo a los clientes y cuidando a lo colaborares”, insiste.
Sura Panamá ha tenido una decaída en las Primas de algunas soluciones, pero tienen una perspectivas “muy positivo frente a esta reactivación. De estos salimos fortalecidos”, reitera Cuenca.
La aseguradora proyecta un decrecimiento en primas del cinco por ciento frente al 2019, sobretodo en seguros de automóviles, por algunos descuentos y devoluciones que la empresa ha tenido que hacer a los clientes, ante una menor circulación de vehículos, producto del confinamiento, se ha reducido los riesgos lo que se traduce que una contracción en las prima de seguros para autos. Pero su presidenta dice que hay soluciones y productos que se potencia, como el de vida, salud así como un crecimiento en el seguro del hogar.
Con 400 Colaboradores, Sura Panamá prevé un año 2021 positivo para la industria, en la espera repuntar a un 12%.
Actualmente, Sura Panamá cuenta con 150 millones dólares en primas, es el cuarto de su ramo en el mercado y su fuerte es, el seguro de auto.
Con 75 años de experiencia, Sura es hoy una de las principales aseguradoras de América Latina, con presencia en países como Colombia, Panamá, República Dominicana, El Salvador entre otros.