El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantine la vigilancia en varias regiones de Panamá debido a un período de lluvias con tormentas significativas que se inició el pasado del 19 mayo y se podria extender hasta el 24 de mayo de 2024, por lo que hace un llamado a la ciudadania a la precaución debido a posibles caídas de objetos e inundaciones urbanas
Las áreas bajo aviso incluyen Chiriquí, Panamá, Veraguas, Darién, Los Santos, Comarcas Emberá Wounaan, Herrera Ngäbe-Buglé y Guna Yala, Coclé, Bocas del Toro, Panamá Oeste y los sectores marítimos del país.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha señalado que el país se encuentra en vigilancia debido a una elevada inestabilidad atmosférica, lo que podría generar lluvias con tormentas significativas y condiciones ventosas durante esta semana.
Se pronostican lluvias de intensidades que van desde moderadas a fuertes, con periodos de ráfagas de viento, aumentando así el riesgo de posibles afectaciones en las comunidades. Los acumulados de lluvias probables oscilan entre 40 mm y 100 mm, según indica el IMHPA.
Recomendaciones:
Ante esta situación, Sinaproc recomienda a la población evitar cruzar ríos y quebradas crecidos, así como estar pendientes de los comunicados y avisos de prevención emitidos por los estamentos de seguridad y emergencias.