Las intensas lluvias que han azotado el país en las últimas 72 horas han generado deslizamientos de tierra, colapsos de estructuras, árboles caídos, inundaciones de viviendas y la trágica pérdida de tres vidas. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Sobre los deslizamientos de Tierra, se han reportado siete deslizamientos de tierra, afectando propiedades y obligando a desalojar viviendas por seguridad. Las áreas impactadas incluyen, Samaria, distrito de San Miguelito, Sector 3, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ciudad de Panamá, Altos de La Estancia, corregimiento de Juan Díaz de Antón, provincia de Coclé
En relación a las colapsos de estructuras, las lluvias también han provocado afectaciones de estructuras en diversas localidades en, Amelia Denis de Icaza, San Miguelito, Bella Vista, Cañaveral, distrito de Penonomé, Cerro Silvestre, Arraiján, Calle 9 Central, Colón: El colapso de una estructura vieja de un edificio puso en riesgo a unas 300 personas de 36 familias.
Respecto a las inundaciones se reportaron aproximadamente cinco viviendas afectadas por la introducción de agua. Estas viviendas fueron evaluadas, y se presentó un informe al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Las lluvias han cobrado la vida de tres personas:
- Comarca Ngäbe Buglé: Un menor de 10 años murió ahogado tras ser arrastrado por la corriente de la Quebrada Sardina en Hato Culantro, distrito de Mironó. El niño intentaba cruzar la quebrada junto a su padre cuando fue arrastrado por una cabeza de agua.
- Provincia de Veraguas: Se recuperaron dos cuerpos sin vida, un hombre en La Palma y otro en Viguí, ambos presuntamente arrastrados por cabezas de agua en los ríos.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad. Las recientes lluvias han resaltado la vulnerabilidad de diversas comunidades, subrayando la necesidad de medidas preventivas y una respuesta rápida ante emergencias climáticas.