El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene vigente un aviso de prevención debido a un periodo de lluvias intensas y tormentas significativas en todo el territorio nacional vigente hasta el 12 de junio de 2024.
Las áreas bajo aviso incluyen:
- Chiriquí
- Veraguas
- Los Santos
- Herrera
- Coclé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Darién
- Bocas del Toro
- Colón
- Comarcas: Emberá Wounaan, Ngäbe-Buglé y Guna Yala
- Sectores marítimos del país
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha señalado que el territorio nacional está bajo vigilancia debido a un incremento en la humedad, eventos lluviosos significativos, descargas eléctricas y posibles ráfagas de viento. Se monitorea la interacción y acople de varios sistemas atmosféricos en la región, incluyendo la Zona de Convergencia Intertropical, ondas tropicales y bajas presiones.
IMHPA estima que los acumulados de lluvia podrían oscilar entre 45 mm y 150 mm en todo el país, lo que podría provocar inundaciones urbanas y caídas de objetos.
Recomendaciones de Sinaproc:
- Evitar cruzar ríos y quebradas crecidas.
- Estar atentos a los comunicados y avisos de prevención emitidos por los estamentos de seguridad y emergencias.
- Durante las tormentas eléctricas, mantenerse alejado de lugares abiertos como canchas, parques, áreas de juegos infantiles, piscinas y playas, y evitar el contacto con el agua.
Se exhorta a la población a seguir estas recomendaciones para evitar riesgos y estar atentos a las actualizaciones que se difundan a través de los canales oficiales.
Líneas de emergencia: 520-4426 / 911