Más de 15 binomios hombre-perro recibieron sus certificaciones, que los acredita como Guías Caninos de Búsqueda, Rescate y en Estructuras Colapsadas de la Fuerza de Tarea Conjunta. Dicha unidad ha sido conformada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), como parte del fortalecimiento de capacidades para la atención de las emergencias y riesgos de desastres a nivel nacional.
El jefe de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate en Área Rural y Urbana del SINAPRCO, Reyes Jiménez, destacó que el curso contempló la selección del binomio hombre-perro, el estudio de las bases que rigen el comportamiento y el aprendizaje en el perro para poder entender y modificar su conducta; así como el desarrollo de un plan de entrenamiento y adiestramiento del canino para orientar y prepararlo para el trabajo de posterior especialización.
Jiménez indicó que durante el adiestramiento los cursantes lograron valorar la mejor forma de llevar a cabo el mantenimiento del perro de salvamento atendiendo su bienestar y rendimiento operativo. Añadió que, con el “adestramiento, los canes están capacitados para buscar y rescatar vidas humanas hasta un radio de 500 metros cuadrados en estructuras colapsadas en áreas urbanas y en áreas rurales de 1 a 5 hectáreas”.
El entrenamiento de rescate sigue siendo el recurso más eficaz para reducir tiempos, riesgos y costos en la localización de personas atrapadas bajo escombros o pérdidas en campo abierto, señaló Jiménez, siempre y cuando los perros y sus guías, que son las personas que los manejan, estén correctamente entrenados y hayan sido evaluados y certificados de forma exigente y acorde con los estándares internacionales de la especialidad.
Participantes de la fuerza de tarea conjunta
De la instrucción impartida formaron parte binomios caninos del SINAPROC, del Servicio Nacional de Fronteras, (SENAFRONT), del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), de la Policía Nacional (PN), con una formación inicial, a quienes se les orientó en los recursos básicos necesarios para poder programar la iniciación del adiestramiento de los perros de rescate.
La capacitación, de 4 meses de duración (560 horas), estuvo a cargo de los instructores expertos del SINAPROC, Reyes Jiménez, jefe de la Unidad Canina de la institución y Jorge González, quienes han cumplido de manera exitosa en misiones internacionales de búsqueda y rescate en los terremotos de Haití, México, Ecuador y Turquía.
Durante el curso, los estudiantes también se le dio inducción sobre Comando de Incidentes, primeros auxilios para canes en caso de accidentes y en personas, rescate en estructuras colapsadas (CREC) y se profundizó en la parte cognoscitiva y psicomotora, la agilidad y la obediencia de los canes.
La maya curricular también contempló la enseñanza sobe la etología canina, el aprendizaje y modificación de conducta, mantenimiento y bienestar en el perro de trabajo, bases del adiestramiento para el perro de búsqueda y elaboración y desarrollo del programa básico de trabajo para el perro de salvamento.