El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) brindó una capacitación para formar a nuevos instructores en primeros auxilios y primer respondiente, que se unen a la fila de docentes de la academia de la institución.
Del curso de una semana y 40 horas de duración, participaron funcionarios y voluntarios de diversas bases del SINAPROC. Además, once instructores de la entidad, lograron actualizar sus conocimientos en primeros auxilios.
El director general del SINAPROC, Carlos Rumbo, felicitó e instó en dar lo mejor de sí y a hacer su mayor empeño para transmitir conocimientos y poner en práctica las nuevas técnicas aprendidas en beneficio de la población en general.
«Estas capacitaciones forman parte del cronograma de trabajo que ha implementado en la institución desde el primer día de administración».
Temática del curso
La malla curricular del curso incluyó, entre otros temas, los conceptos básico de la Ley del Primer Respondiente, su aplicación y ámbito de responsabilidad, además del reforzamiento de técnica de cómo atender quemaduras, heridas, hemorragias.; fracturas, luxaciones y esguinces; así como intoxicación y envenenamiento, insuficiencia respiratoria o paro cardio-respiratorio, hipertermia / hipotermia, cuerpos extraños en área corporal y vías respiratorias, hipertensión / hipotensión, estados de shock y síndrome convulsivo.
Entre otras cosas, la capacitación tuvo como propósito principal enseñar los nuevos métodos de panificación docente, así como reforzar la capacidad instalada de la institución para responder a ante cualquier emergencia.
Sobre la Ley N° 57 del 30 de noviembre de 2016, conocida como la Ley del Buen Samaritano, acoge y protege a todo individuo que en la escena de una emergencia decide ayudar a una víctima. Dicha Ley del Buen Samaritano, establece que los miembros de la Seguridad Pública, entre los que se incluye el SINAPROC, deberán aprobar de manera obligatoria el Curso de Primer Respondiente, que implica una preparación en primeros auxilios.