En pleno inicio de actividades electorales, se observa en una considerable cantidad de votantes, confusiones en torno asuntos políticos, especialmente sobre las ubicaciones de candidaturas en sus respectivos circuitos.
De no enmendarse las informaciones requeridas, se profundizarán la ignorancia reinante, produciendo una confusa campaña política con severas repercusiones electorales.
Una considerable mayoría de ciudadanos, al parecer, no entienden la mescolanza de alianzas, convenciones, postulaciones y hasta ignoran el circuito electoral donde residen.
La grave ignorancia de muchos podría empañar el éxito de la campaña electoral, por lo tanto, le corresponderá a las organizaciones política instruir a sus simpatizantes para que sepan tomar las decisiones adecuadas y no caer en el remolino de irregularidades políticas.
Hay una serie de hechos que confunden a los votantes. Una de ellas es el cambio de residencia y si el ciudadano no se registró a tiempo en el padrón electoral podría afectarles en su decisión cuando intentarán votar por alcaldes, diputados o representantes de corregimientos fuera del circuito donde residen.
Tanto los partidos políticos como el Tribunal Electoral les corresponde, y están a tiempo, instruir, hasta donde sea posible, a los votantes para evitar que reine la confusión para salvar la pureza del sufragio y evitar que los comicios no se conviertan en un desbarajuste electoral donde se menosprecie la importancia del voto.