A través del comunicado N°190 de este martes 1 de septiembre y a una semana de ocurrido este hecho, el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció que los funcionarios sorprendidos en La Fragata pusieron sus cargos a disposición. Este es el caso de Roberto Gómez Posso, quien fue agredido ese día por activistas del gripo FOCO.
Gómes Posso interpuso una denuncia contra el fotografo miembro de FOCO y Claramente por robo, luego que el activista le abriera la puerta de su vehículo en marcha y sacara el saco del asiento trasero donde tenía la billetera y documentos personales.
El comunicado del MINSA dice «con respecto a los funcionarios vinculados los actos acontecidos el miércoles en un restaurante de la capital informamos que los dos funcionarios del MINSA, se les ha solicitado poner a disposición su cargo, lo cual han hecho, para concluir la investigación».
También agrega que Alisson Staff, funcionaria de la Autoridad de Aduanas, quien permanece suspendida del cargo, al 1 de septiembre se ha concluido la etapa de investigación preliminar para determinar la configuración de la conducta infractora al Código de Ética y Conducta, así como al Reglamento Interno procede la apertura del proceso y la formulación de cargos actos que se realizan mediante resolución formal para su notificación en respeto al debido proceso y el cumplimiento de los trámites legales.
El funcionario de MIVIOT que fue agredido la semana pasada en ese mismo restaurante, ha puesto a disposición su cargo a partir del día de hoy.
En cuanto al proceso de reapertura comercial, el ministro Sucre reiteró que, han definido que continuarán con lo planificado siempre y cuando el país tenga, un Rt de 1 o menor de 1, una letalidad menor del 3%, disponibilidad de camas de sala del 20%, disponibilidad de camas de UCI a un mínimo de un 15%.
«Hemos cumplido con los parámetros este lunes 7 de septiembre se continuará con la reapertura prevista. Por lo que es importante que todos continuemos cumpliendo con las medidas de Bioseguridad y recuerden y pídanle a la persona que este a su lado, respetar los 2 metros de distanciamiento físico», agregó.
Durante esta semana las regionales del Ministerio de Salud, en conjunto con los Equipos Unificados de Trazabilidad y los promotores comunitarios, han realizado una labor intensa de distribución de los suministros e implementos en todo el territorio nacional para mantener abastecidas a las unidades ejecutoras con los equipos que requieran y los Kit Protégete Panamá que se ha convertido en uno de los elementos más importantes en la batalla contra la COVID.
El ministro, Luis Francisco Sure, agradeció a la Fundación Eleta, que de manera desprendida, esta semana hizo una donación al MINSA de 2,500 kit que son una réplica del kit Protégete Panamá, acción que contribuye a salvar vidas.
Afirmó que la trazabilidad comienza a rendir frutos, lo cual vemos reflejado en la disminución del porcentaje de positividad en las pruebas y los reportes de menos casos diarios, respecto a las semanas anteriores.
Explicó que es un proceso de investigación de dónde inicia un caso y donde termina, para cortar la cadena de transmisión del virus. Una vez que se encuentra un caso positivo, se le da seguimiento a todas las personas que estuvieron directamente en contacto con él o ella. Además de cuáles fueron los lugares visitados durante los últimos tres días y si entre estas personas, encontráramos un segundo caso positivo, repetimos el mismo procedimiento.
Con esta estrategia descubrimos, cuáles son las prácticas de riesgo que más han generado que se contagie el virus, y podemos, a través de la docencia a las comunidades, en las empresas y negocios advertir de estos comportamientos de riesgo y brindar asistencia (de salud, económica, social, psicológica y la que requieran)
Para mantenernos en la ruta correcta, la única manera de hacerlo es reforzar las medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, de forma correcta, tapando desde la nariz hasta el final de la barbilla, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, usar gel alcoholado, mantener el distanciamiento físico de 2mts, evitar comer al mismo tiempo en los espacios de trabajo, no sentarse unos frente a otros mientras comen, no tocarse la cara con las manos sucias, seguir el protocolo de entrada en casa.