Volodimir Zelenski continúa su gira europea. Tras Roma, Berlín y París, el presidente ucraniano se desplazó este lunes por la mañana al Reino Unido para reunirse con el Primer Ministro, Rishi Sunak. Londres ha anunciado nuevos refuerzos militares para Ucrania.
Cientos de misiles de largo alcance, cientos de drones de ataque: el Reino Unido continúa su apoyo militar a Ucrania, a un coste no revelado. Volodimir Zelenski, que se encontraba en Londres el lunes, «agradeció de todo corazón» a su «amigo» Rishi Sunak.
El Primer Ministro anunció la llegada del Presidente ucraniano con una foto de un caluroso abrazo entre los dos hombres, pocos días antes de una esperada contraofensiva de Ucrania.
Sin embargo, Londres no accedió a la petición de Kiev de aviones de combate. Durante esta gira, el presidente ucraniano intentó convencer a sus socios europeos de crear una «coalición aérea».
«Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes», afirmó ante las cámaras de televisión. Precisó sin embargo que se necesita aún «un poco más» de trabajo para lograrlo.
Sunak se declaró dispuesto a desempeñar «un papel clave en esta coalición», asegurando que es una cuestión compleja, sin dar más detalles.
Sin embargo, Rishi Sunak recordó el lunes que la Royal Air Force entrenará en verano a pilotos ucranianos para manejar aviones más sofisticados que la flota actual, un proyecto anunciado en febrero.
Durante la reunión, celebrada en la residencia de vacaciones del Primer Ministro en Chequers, Rishi Sunak comparó a Volodimir Zelenski con Winston Churchill, el vencedor de la Segunda Guerra Mundial. Y también advirtió a Rusia: «El Reino Unido mantendrá su apoyo inquebrantable a Ucrania».
Fuente: Radio Francia Internacional/ Emeline Vin corresponsal en Londres