El partido Realizando Metas se declara en alerta ante las constantes violaciones al debido proceso del que es víctima el candidato presidencial Ricardo Martinelli.
Este miércoles, Luis Eduardo Camacho, secretario general del colectivo político, repasó las injusticias que ha sufrido Martinelli, que van desde una detención aribitraria, los intentos de asesinato hasta el irrespeto de los términos judiciales por parte de la propia Corte Suprema de Justicia.
«Realizando Metas se declara en estado de alerta para evitar más abusos. Estamos tomando las medidas que consideremos pertinentes, a fin de proteger su vida e integridad. En los próximos días tendremos actividades de protesta para exigir el respeto por su vida y que Cortizo-Carrizo saquen sus manos de la justicia», expuso Camacho.
Camacho recordó que el 15 de agosto de 2019, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas declaró arbitrario el encarcelamiento del exmandatario.
Para el dirigente es clave traer a la actualidad este análisis debido a que Martinelli sigue siendo víctima de violaciones a sus derechos. Resaltó que el grupo de trabajo advirtió que los testigos protegidos limitan el derecho a una defensa adecuada y de verificar la confiabilidad de sus testimonios, una situación que volvió a experimentar en el caso New Business.
«El grupo de trabajo determinó que el Estado tenía que tomar las medidas adecuadas para revertir el daño de esa detención arbitraria y lo conminó a indemnizar a Martinelli. Además instó a una investigación que diera con los responsables de esta detención arbitraria», agregó.
Camacho puntualizó que no solo se busca encarcelar a Martinelli, sino que hay informaciones que apuntan a atentados contra su vida como ocurrió en el gobierno de Juan Carlos Varela, cuando fue blanco de esta situación en cuatro oportunidades.
«El primer atentado a su vida ocurrió el mismo día de la extradición cuando no le practicaron un examen para evaluar su condición, pese al riesgo cardiaco. También estando detenido en El Renacer le introdujeron una culebra patoca para que lo mordiera. Además un detenido confesó que lo habían contratado para atacar físicamente a Martinelli. Y a las 2:00 a.m. lo sacaron a la fuerza del hospital», manifestó Camacho.
Con respecto a las irregularidades jurídicas, Camacho mencionó que la decisión de la no admisión de la casación se divulgó cuando ni siquiera se había desfijado el edicto que advierte la inconstitucionalidad, adicional a que se ha negado una copia de este fallo.
Destacó que New Business es un caso armado, en el que un perito confirmó la licitud de los fondos, dejando en evidencia que se trató de una transacción transparente.
El político cuestionó el apuro desmedido, absurdo, antijurídico que tienen Cortizo y Carrizo para sacar a Martinelli de la contienda electoral, en la que es el gran favorito.
En esta línea indicó que ya comenzaron las presiones de los poderes económicos a los fiscales electorales para que inhabiliten a Martinelli.
Fuente: Panamá América.