Por: Flor Lizondro
A través de los años el imponente Arco Chato se ha considerado una de las maravillas de la arquitectura e ingeniería, una joya que guarda un conjunto monumental en el Casco Viejo de San Felipe, muy visitado por nacionales y extranjeros.
Las ruinas del antiguo Convento de Santo Domingo, data del siglo XVII y fue construido por los dominicos en 1678, con 35 pies de alto y 50 pies de largo, estructura que se mantuvo intacta, soportando dos importantes incendios, el primero el 2 de febrero de 1737 y el segundo el 21 de marzo de 1756. Hasta que colapso un 7 de noviembre del 2003 y posteriormente restaurado.
El famoso Arco Chato ha sido el escenario del IV y V Festival del Escritor Panameño y Versos Bajo el Arco «Un mar de Fantasías, Reflejado en las Letras», en donde el pasado 25 de marzo recibió a más de 50 escritores y al público en general, evento que viene realizando con mucho éxito el Ministerio de Cultura (MiCultura).
Este evento que tuvo como epicentro las famosas ruinas del antiguo Convento de Santo Domingo declarado por la Unesco, ‘Patrimonio de la Humanidad’, estuvo a cargo de José Cruz, jefe del Departamento de Comercialización y administrador de la librería La Casa del Escritor del Ministerio de Cultura, en alianza con Linda Astwood, presidenta de Escritores Independientes de Panamá (EINPA); Ginnie Hasskin, directora del Grupo Fusión Cultural y Edwin Chacón, director de Panamá Poético.
Escritores reciben a su público
El festival, inició con una fiesta literaria de «cámaras, luces y acción», con escritores panameños y culminó con un recital poético, que contó con la participación de poetas y cantantes.
Desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 p.m., las instalaciones del Convento Santo Domingo (Arco Chato), recibió en su primera jornada a escritores panameños, entre ellos: Mayin Correa, Arnulfo Arias Olivares, Héctor Young, Elizabeth Hay, Berta Chen, María Gómez, María Teresa García, Carlos Gasnell Acuña, Fígaro Abrego y Marisabel Salas, entre otros, quienes promocionaron y explicaron al público sobre sus obras literarias.
Actividades culturales y atracciones
Como parte de las actividades que preparó el Ministerio de Cultura (MiCultura), se realizaron coloquios, conversatorios, exposiciones y venta de libros.
Uno de los atractivos de esta actividad, fue la presentación de la lectura dramatizada de “El Principito”, obra cumbre considerada como un clásico contemporáneo de la literatura universal y que fue del agrado de los visitantes.
Esta actividad que por cinco años se viene celebrando, abrió sus puertas por primera vez a los escritores panameños en el Parque Omar en el año 2012.
En el 2013 y 2014, el festival se realizó en la Iglesia San José de Calle 10 en la provincia de Colón. Mientras que el IV y V festival, en el Arco Chato.
El evento que fue gratuito, incluyó presentaciones artísticas, venta de artesanías con el “mercadito artesanal” y con una oferta gastronómica del proyecto “Sabores Gastronómicos” y recibió a público de todas las edades.
Encuentro de Poetas e invitados especiales
Esta velada literaria, que recibió el ocaso en las llamativas ruinas, ubicadas en el Casco Antiguo de San Felipe, se extendió hasta las 10:00 p.m. con una jornada de “Versos bajo el Arco Chato”, que contó con la participación de poetas y cantantes, quienes compartieron un momento lleno de poesía y música la cual fue disfrutada por los asistentes.
El festival cerró con la participación de la periodista y poeta panameña, Flor Lizondro como invitada especial, quien junto al grupo ‘Wago’, arrancó los aplausos del público.
Los versos bajo el arco estuvieron a cargo de poetas y artistas, entre ellos:
Priscilla Gómez, Moisés Pascual, Carolina Duarte, Alex Marsical, Marisabel Salas, Ginnie Haskins, Rafael Alexander Q., Linda Aswood, Zoraida Costarelos, Sofía Méndez, Williams Méndez, Karoline Acosta.
Además contó con la participación de la violinista Melanie Taylor, la soprano, Mariana Pérez, la cantante Julie Minelli y el baritono, Razny Kant.
Este encuentro literario, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué; la diputada Mayin Correa, el director de Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, Enrique Noel y otras personalidades.