Las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Los Santos, Herrera, Veraguas , Chiriquí, Bocas del Toro, Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, se encuentran bajo vigilancia por posibles lluvias y tormentas productos del paso de la Onda Tropical N°1, hasta el 31 de mayo.
De acuerdo con El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, con el paso de la Onda Tropical podría registrarse una incidencia de intensas lluvias y tormentas con fuertes con actividad eléctrica y potencial de ráfagas de vientos en varios sectores del país debido a la influencia de un eje de vaguada y el paso de la primera Onda Tropical, la cual se estima que empiece su transición sobre el istmo en la tarde de mañana
Por su parte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), brindó algunas recomendaciones en caso de generarse fuertes vientos.
- En caso que vaya a viajar, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la
- posible presencia de obstáculos en la vía.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te vas a dirigir.
- Es importante que te mantengas informado de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando, recuerda que la prevención reduce los daños que pueden derivarse de los desastres.
- En todo momento mantenga la calma.
Los especialistas detallan que una Onda Tropical es un tipo de vaguada, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda.