Según las estimaciones de los especialistas del Canal de Panamá, se espera que hasta el mes de agosto las lluvias se mantengan cercanas al promedio, luego de lo cual se pueden incrementar por posibilidades de que se desarrolle un fenómeno de La Niña.
Otros factores como la incidencia de la temporada de huracanes en el Atlántico pueden alterar las precipitaciones incrementándolas o disminuyéndolas, según la trayectoria de estos sistemas.
Frente a estas variaciones en los patrones de lluvias, el Canal de Panamá ha anunciado que durante los próximos meses continuará con los estudios necesarios para informar sobre el desarrollo de proyectos viables que garantizarán la disponibilidad de agua en el corto, mediano y largo plazo.
Se estima que estos estudios finalizarán en el 2021, luego de lo cual se avanzará en la ejecución de la cartera de proyectos propuesta a través de un proceso de licitación pública, de modo que se garantice el suministro de agua para el consumo de la población y la continuidad de las operaciones de la vía interoceánica.