El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, apuesta a reactivar la economía en el país, tal como lo prometió en campaña electoral.
Tras las elecciones, la expectativa de la población se centra en la nueva administración gubernamental liderada por Muino, inspirado en el periodo de bonanza que tuvo durante el Gobierno del 2009-2014, del expresidente Ricardo Martinelli. Los ciudadanos esperan un resurgimiento económico.
Mulino, en sus primeras declaraciones, ha enfatizado que su Gobierno adoptará un enfoque pro-inversión y pro-empresa privada. Sin embargo también asegura que no se olvidará de los más necesitados, surgiendo un equilibrio entre el desarrollo económico y la atención social.
Añadió que es necesario recuperar el auge económico de la nación centroamericana y por ello, apuesta a megaobras y generar mayor inversión para impulsar la creación de empleo en la población.
Este objetivo se presenta como un desafío, especialmente por el impacto que ha tenido la situación económica en el país durante las dos últimas administraciones.
Para el economista René Quevedo, la situación económica en el país ha venido en caída libre en los últimos años y por ello, son importantes los mensajes que ha estado mandando el presidente electo, Mulino.
«Obviamente el presidente Mulino está apostando a la inversión privada, ya que hemos perdido esa imagen de país amigable para la inversión y yo creo que eso es algo que se tiene que rescatar, pero si tenemos que ponernos de acuerdo y construir. Yo no puedo construir un país, destruyéndolo», dijo.’
«Sin inversión privada seguiremos generando informales y condenando a la Caja de Seguro Social (CSS) a una muerte segura, hagamos lo que hagamos. Me preocupa porque esa es la próxima crisis, ya no podemos seguir pateando la pelota», argumentó.
El experto señaló que además de los desafíos económicos enfrentados por Panamá entre el 2013 y 2023 se perdió un total de 26 mil empleos formales y por el contrario se contrataron 77 mil nuevos funcionarios y 235 mil informales. Lo que destaca la urgencia de abordar la información laboral del país.