A pesar de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su discurso a la Nación manifestó que su Gobierno respeta la independencia judicial, en la práctica la realidad es otra, especialmente en los casos que afectan al candidato presidencial, Ricardo Martinelli Berrocal.
Para nadie es un secreto, que a los casos judiciales que se le siguen a Martinelli, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se les da un trato expedito, todo con el objetivo de impedir que corra en las próximas elecciones del 5 de mayo de 2024, tal como ha denunciado su defensa.
Esto sin dejar por fuera las actuaciones judiciales que nunca antes se habían dado en ningún otro proceso, como por ejemplo la entrega de un expediente digital en una memoria USB, así como la unificación de los términos para la presentación del recurso extraordinario de casación.
«Esta situación, de dividir la sentencia en dos, reduce en más de 75 días hábiles para con precipitación tramitar el recurso de casación. Jamás se había visto esto», dijo en su momento, Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Martinelli.
Actuaciones como estas, van en contra de los señalamientos dados por Cortizo en la Asamblea Nacional, donde aseguró que la justicia es la columna vertebral de la democracia al garantizar la igualdad de todos ante la Ley.
Ante esto, Luis Eduardo Camacho Castro, vocero del candidato presidencial por los Partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, cuestionó los planteamientos del gobernante en cuanto al tema de la justicia.
«Como el presidente puede decir que en esta administración a diferencia de otras, la justicia no se ve presionada por factores políticos ajenos a la Corte Suprema de Justicia, cuando está claro de que hay un proceso judicial que se instauró para tratar de inhabilitar políticamente a Ricardo Martinelli», dijo.’
2
veces fue declarado no culpable el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
5
de mayo se deben realizar las elecciones generales para escoger las autoridades.
Camacho comentó que esto se está haciendo, por la sencilla razón de que desde hace más de tres años, Ricardo Martinelli, encabeza todas las encuestas de intención de votos de cara a las próximas elecciones.
Recordó que hace algunas administraciones de Gobierno atrás, los magistrados del Tribunal Electoral (TE), sintieron que a través de la Corte, el Gobierno manipulaba los temas electorales y alzaron su voz de protesta frente al tema que se daba con la inconstitucionalidad, en el caso de Tito Afú, afirmó.
«Si tu recuerdas el planteamiento de los magistrados del Tribunal Electoral en ese momento, sino me equivoco Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla, que ellos más nunca iban a permitir que un tema electoral se llevará a la Corte Suprema», argumentó el vocero.
De forma puntual, el vocero expresó que en un recurso de inconstitucionalidad que nace de una decisión del Tribunal Electoral referente al fuero penal de Martinelli, el mismo fue recibido, repartido, asignado y la opinión del procurador Javier Caraballo, llegó al día siguiente. Es decir, en menos de 48 horas se resolvió.
«Como el presidente nos habla de la no manipulación de los electorales y la justicia, cuando es obvio que los sectores de Gobierno tienen un interés en la no participación de Ricardo Martinelli, en las próximas elecciones», comentó.
Otro que reaccionó a la situación que está viviendo el candidato presidencial, Martinelli, fue el exalcalde, Juan Carlos Navarro.
«Más allá de si se apoya o adversa a Martinelli o a otro candidato, la democracia y la libertad son irremplazables y se tienen que defender y respetar. ¿No debe ser el propio pueblo panameño el que escoja libremente con sus votos a su próximo Presidente?» argumentó Navarro.
Fuente: Panamá América.