Uno de los retos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024 es garantizar la seguridad de los cientos de miles de personas que asistirán a esta primera ceremonia de la historia de las Olimpiadas en un espacio abierto a orillas del Sena.
Durante la presentación del protocolo de seguridad de los Juegos Olímpicos, el martes 23 de mayo, el Ministro francés del Interior y los organizadores afirmaron que la seguridad será máxima durante esta ceremonia.
El 26 de julio de 2024, a las 20:24 en punto, decenas de embarcaciones iniciarán un lento descenso del Sena entre los monumentos parisinos. A orillas del Sena, cientos de miles, quizás millones, de espectadores estarán presentes.
“Este formato de ceremonia de apertura en la ciudad con un dispositivo excepcional es inédito», explicó Tony Estanguet, Presidente de París 2024. “Así que se está poniendo en marcha un dispositivo de seguridad excepcional», agregó.
Drones «buenos y malos»
En la noche de la ceremonia inaugural se movilizarán nada menos que 35.000 policías. Y se prestará especial atención a los drones.
“La llegada de drones a los teatros de operaciones civiles, como ya existen en los militares, cargados de explosivos por ejemplo, es evidentemente algo nuevo para nosotros», explicó Gérald Darmanin, Ministro del Interior.
“Hubo intentos de atentado en España hace unos meses, lo que nos hace pensar que este tipo de sucesos pueden dar lugar a este tipo de ataques. Hay drones buenos y malos, como dirían los filósofos. Así que tenemos que conseguir que vuelen los drones buenos y detener a los malos”, afirmó.
La policía ya se está entrenando para neutralizar drones enemigos. Se instalarán 400 cámaras adicionales a lo largo del Sena en París.
Darmanin no especificó el coste de la seguridad de la ceremonia inaugural, pero dijo que, en total, para el Ministerio del Interior, el coste de la seguridad de los Juegos Olímpicos representaba «200 millones de euros».
Fuente: Radio Francia Internacional