El seguimiento vía GPS a cuatro jaguares (tres hembras y un macho), en el territorio panameño Panamá, forman parte de proyectos de planes de manejo sostenible en fincas con medidas anti-depredación y la protección del felino más grande del país.
La iniciativa se dio por parte de la Fundación Yaguará Panamá y apoyada por el Ministerio de Ambiente, ONU Ambiente, el PPD/PNUD/con fondos GEF , SENACYT, el USFWS de Estados Unidos,
El GPS de cada collar en los jaguares emite diariamente 24 coordenadas, lo que facilita la ubicación y el recorrido de los felinos.
Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá y biólogo expresó “cuando se evidencia que el jaguar está cerca de alguna finca que estos individuos transitan, se opta por llamar a los dueños para que tomen las debidas medidas de precaución y que vigilen al ganado, es allí en donde el manejar los animales juega un papel importante”
El primer jaguar fue capturado en el área del río Chucunaque en el 2019, tres en 2022 y el último la semana pasada, fue capturado un macho de la zona que peso 194 libras, un gran ejemplar.
Hasta el momento se puede observar que el recorrido de todos estos individuos va desde los 50 a los 250 kilómetros cuadrados hasta el momento.
Censo
Actualmente el Estado junto con organizaciones nacionales e internacionales trabjana en el censo
el Censo Nacional del jaguar en la zona Oriental del país, desde el Parque Nacional Soberanía, Chagres hasta el Parque Nacional Darién lo que representa más de 100 o más kilómetros cuadrados, por sitio de muestreo, a su vez el levantamiento de datos de otras especies..
“Si repetimos la misma metodología todos los años nos damos cuenta de las tendencias poblacionales y con esta información es posible dar recomendaciones a los tomadores de decisiones, ya sea a nivel del país, comunidades y hasta a nivel regional”, reiteró el biólogo.
Estadísticas de mortalidad
El país cuenta con seis especies de felinos silvestres desde el más grande al más pequeño como: el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi), margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus).
Desde 1989 se están registrando las muertes de jaguares. Entre 1989 a febrero de 2023 sabemos de 388 jaguares matados en el territorio nacional y principalmente por retaliación y venganza por la depredación que ejercen los jaguares al ganado, no obstante analizan las estrategias para minimizar las muertes en las dos partes.