Luego de la sesión celebrada por la Unión Europea (UE) este martes 5 de octubre, Panamá se mantiene en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales para el ente continental. En esta misma sesión se ratificó la presencia en la misma de otras naciones como Trinidad y Tobago, Fiji, Guam, Samoa, Palau, Vanuatu, Islas Vírgenes Estadounidenses y Samoa Americana.
El Consejo de la UE fundamenta la decisión de mantener a Panamá en su lista de paraísos fiscales porque »no tiene una calificación de al menos en gran cumplimiento» por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios para Intercambio de Información a Solicitud, cuestión que no ha sido resuelta.
«Panamá tiene un dañino régimen de exención de ingresos de origen extranjero y aún no ha resuelto esta cuestión», señalaba el Consejo en la sustentación.
Durante esta misma sesión, fueron excluidos de la lista negra de paraísos fiscales Anguila, Dominica y Seychelles. La Unión Europea les concedió una revisión de su situación, habían entrado en la lista por incumplir los criterios de transparencia e intercambio de información del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).