Con la participación de más de 10 países, Panamá, se prepara como sede para desarrollar el tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastre y Asistencia Humanitaria, evento programado desde el 13 al 16 de junio.
Los organizadores señalaron que a través de este simulacro se busca fortalecer la capacidad de atención y emergencia en salud ante un desastre, además de hacer énfasis en la ayuda humanitaria y atención ante escenarios de crisis
Entre los principales objetivos del ejercicio es establecer hojas de rutas para los preparativos de atención prehospitalaria, además de articular el trabajo ante una emergencia.
En la tercera edición de esta actividad, por primera vez se incluirá el tema de una amenaza biológica, aplicación y funcionamiento del reglamento sanitario internacional del CODES y RIS.
Entre las instalaciones que se utilizarán en nuestro país son el Hospital Santo Tomás, mientras que en Panamá Oeste el Hospital Nicolás A. Solano.
Escenario de multiamenazas
Se pondrá apruebas los equipos en temas o escenarios como sismos, incendios, onda tropical, amenaza biológica y ciber ataque.
Otros países se sumarán de manera virtual, toda vez que esta actividad cuenta con el apoyo de la ONU, OPS, Nasa y la NOAA entre otros.